Pasos a tomar para ser dueño de una vivienda


Para cada video hay subtítulos en inglés y español.

1. ¿Está pensando en comprar una vivienda?

Comprar una vivienda es un gran compromiso. Entendemos que se sienta abrumado. Un buen lugar para empezar es comparar los pros y los contras de la compra de una vivienda y de rentar, así como entender los costos reales de ser dueño de una vivienda.

También le recomendamos que se suscriba al Boletín mensual Your Road Home de CHFA para futuros dueños de vivienda. Este recurso ofrece un panorama más íntimo del proceso de compra de vivienda, e incluye términos de uso frecuente y temas oportunos.

2. Prepárese y comprenda su crédito

Debería considerar crear un presupuesto. Un presupuesto le ayudará a estimular los ahorros, prepararse para gastos inesperados, identificar gastos que no coinciden con sus valores, y lograr sus metas. Además, le ayudará a estar listo en lo financiero para hacer frente a los costos asociados con la compra de vivienda, así como a hacer frente a los costos continuos de la compra de una vivienda.

El crédito es crucial en el proceso de compra de una vivienda. Su historial de crédito tiene información sobre la forma en que pide dinero prestado, cómo usa el crédito y cómo lo paga. Su crédito, su calificación de crédito y la prudencia con que busca un préstamo que se ajuste a sus necesidades podrían tener impacto significativo sobre la tasa de interés de la hipoteca y las cuotas que pague.


3. Reciba educación de compra de vivienda

Su casa es una de las principales compras que hará en la vida, y es entendible que se sienta intimidado. Por ese motivo, es fundamental que tome una clase de educación de compra de vivienda al principio del proceso. La clase le ayudará a aprender acerca del proceso de compra de vivienda, así como acerca de lo que involucra tener éxito como dueños de una vivienda.

La educación de compra de vivienda patrocinada por CHFA se ofrece a través de agencias de asesoramiento de vivienda en todo el estado. Hay clases en persona y en línea a su disposición. Las clases en persona son gratis.

Obtenga más información sobre la educación de compra de vivienda.

​4. Programas de préstamo y ayuda con el pago inicial

Hay muchos programas de préstamo; usted debe encontrar el programa de préstamo que mejor se ajuste a sus objetivos financieros presentes y futuros, y recuerde que no tiene que pagar el 20% inicial para comprar una vivienda. Algunos requisitos de pago inicial son de hasta 3%. Además, hay opciones de ayuda con el pago inicial para las cuales podría calificar, ofrecidas por CHFA y otras organizaciones.

​5. Comuníquese con una institución crediticia participante de CHFA

¿Qué programa de préstamos se ajusta mejor a su situación? Una manera de darse cuenta es hablar con una institución crediticia participante de CHFA. Tenemos una red de instituciones crediticias en todo el estado que se especializan en ayudarle a encontrar el préstamo correcto y que trabajarán con usted desde la preaprobación hasta el cierre.



​6. Elija un agente de bienes raíces

En cuanto decida que está listo para comprar una vivienda, es importante elegir el agente de bienes raíces correcto para ayudarle a encontrar la vivienda que desea. Este debe ayudarle a encontrar viviendas que cumplan los requisitos que usted considere imprescindibles y mantenerlo dentro de su presupuesto. Un agente de bienes raíces organizará visitas a propiedades, le ofrecerá análisis de mercado de listas competitivas y vendidas, preparará ofertas, y manejará negociaciones de propiedades.

Recuerde que el agente de bienes raíces trabaja para usted: usted tiene el control del proceso.


​7. El cierre

Usted ya ha elegido su vivienda y han aceptado su oferta, ya está en el tramo final. Deberá revisar y firmar muchos documentos. Antes de firmar cualquier documento, revíselo y haga preguntas si el documento no está claro. Además, preste atención a los plazos y fechas de las cosas que hay que completar para comprar la vivienda y obtener el préstamo. Es muy importante que complete todos los requisitos puntualmente, incluidos los plazos que aparecen en el contrato de venta.

​8.  Sugerencias para dueños de viviendas exitosos

¡Felicidades! ¡Es usted dueños de una vivienda! Ha logrado mucho, pero recuerde que este es solo otro inicio, y que CHFA sigue con usted. 

Como cliente de CHFA, recibirá nuestro boletín trimestral, CHFA Homeowner, que le ofrece sugerencias para aumentar sus ahorros, para mejorar y dar mantenimiento a su vivienda, sobre su crédito y más. Se le envía automáticamente en formato impreso, pero si deseara recibirla en formato electrónico cuando esté disponible, suscríbase ahora.