preguntas frecuentes



Clientes de propiedad de vivienda de CHFA

​Clientes de CHFA y dueños de viviendas

1. ¿Cómo empiezo?
La compra de una vivienda no tiene por qué ser abrumadora. Haga clic aquí para ver medidas útiles que le pueden ayudar a obtener un préstamo hipotecario de CHFA.

2. ¿Cuánto puedo pagar?
Use una de nuestras calculadoras para determinar cuánto podría pagar y sus pagos mensuales estimados.

3. ¿Cómo determino qué programa es mejor para mí?
Comuníquese con una institución crediticia participante de CHFA en su área para averiguar sobre los programas de préstamos de CHFA. La entidad revisará una serie de factores, incluidos sus ingresos mensuales, su historial de crédito y su nivel de deuda para determinar para cuánto dinero califica. También trabajará con usted para identificar el programa de CHFA que mejor se ajusta a sus necesidades.

4. ¿Qué opciones de ayuda con el pago inicial ofrece CHFA?
CHFA ofrece dos tipos de ayuda: un préstamo de CHFA de ayuda para el pago inicial de una segunda hipoteca, o un subsidio de CHFA de ayuda con el pago inicial. Cada uno de esos programas debe aparearse con un programa de préstamos de primera hipoteca de CHFA.

5. ¿Puedo recibir el subsidio de CHFA de ayuda con el pago inicial y el préstamo de CHFA de ayuda para el pago inicial de una segunda hipoteca con mi préstamo de primera hipoteca de CHFA?
Los solicitantes podrían obtener el subsidio de CHFA de ayuda con el pago inicial o el préstamo de CHFA de ayuda para el pago inicial de una segunda hipoteca, pero no pueden obtener las dos opciones en conjunto con su préstamo de primera hipoteca de CHFA.

6. ¿Tengo que pagar la ayuda con el pago inicial que reciba de CHFA?
  • El subsidio de CHFA de ayuda con el pago inicial le ofrece hasta 3% de la cantidad del préstamo de su primera hipoteca y no tiene que pagarlo.*
  • El préstamo de CHFA de ayuda para el pago inicial de una segunda hipoteca le ofrece hasta 4% de la cantidad del préstamo de su primera hipoteca. El pago es diferido hasta que ocurran ciertos eventos, tales como que pague completamente su primera hipoteca (esto incluye venta o refinanciamiento)o si la vivienda ya no es su residencia primaria.
*Se aplican tasas más altas.

7. ¿Además de los requisitos de pago inicial, tengo que aportar una cantidad mínima a la compra de la casa?
Sí. CHFA requiere que los solicitantes hagan una Inversión financiera mínima (MFI, por su sigla en inglés) de $1,000 para la compra o refinanciamiento de la propiedad, esto es además de los gastos de cierre o requisitos de pago inicial restantes. Este aporte puede contarse como parte del pago inicial o como parte de los gastos de cierre requeridos por el préstamo. Los regalos de familiares u otras fuentes elegibles pueden usarse para cumplir la Inversión financiera mínima.

8. ¿Puedo pagar más del pago inicial mínimo y todavía calificar para un préstamo y ayuda de CHFA?
Sí. Siempre puede pagar más del mínimo requerido como pago inicial y de todos modos usar un préstamo hipotecario de CHFA para primera vivienda y una de las opciones de ayuda con el pago inicial de CHFA.

9. ¿Hay restricciones de ingresos?
Sí. Todos los programas de CHFA tienen límites de ingresos. Los límites de ingresos se basan en el tamaño del hogar, el condado, si se trata o no de una zona objetivo del programa y del tipo de programa de préstamos de CHFA. Haga clic aquí para ver límites de ingresos.

10. ¿Tiene CHFA un requisito mínimo de calificación de crédito?
  • Todos los solicitantes deben tener una calificación de crédito mínima de 620, pero podrían hacerse excepciones con personas que no tengan calificación de crédito. Ciertos programas para compra de vivienda de CHFA podrían requerir una calificación de crédito más alta.
  • ¿Necesita información sobre cómo mejorar su crédito? Comuníquese con un proveedor de educación de compra de vivienda.

11. ¿Se requiere tomar una clase de compra de vivienda?
CHFA requiere que todos los solicitantes que compren una vivienda mediante un programa de préstamo hipotecario de primera vivienda de CHFA tomen una clase de educación de compra de vivienda aprobada por CHFA antes del cierre de su préstamo. Tome una clase de educación de compra de vivienda al principio del proceso de adquisición de vivienda para que le ayude en el proceso, desde la selección de un agente de bienes raíces y una institución crediticia, hasta entender los "costos ocultos de la propiedad de una vivienda". CHFA patrocina clases en todo el estado, tanto en persona como en línea (las clases en persona son gratis). Vea aquí nuestra lista de proveedores de educación aprobados de CHFA y revise el programa de clases para encontrar una fecha que le convenga.
 
12. ¿Tengo que trabajar con un agente de bienes raíces profesional?
No, no es obligatorio trabajar con un agente de bienes raíces profesional, pero es recomendable.

13. ¿Puedo trabajar con cualquier funcionario de préstamos o institución crediticia?
Los programas para compra de vivienda de CHFA están disponibles a través de nuestra red estatal de instituciones crediticas participantes. Encuentre una institución crediticia participante de CHFA para empezar.

14. ¿Qué es el seguro hipotecario?
El seguro hipotecario protege a la institución crediticia (no a usted) si usted se atrasa en los pagos. Los solicitantes que hacen un pago inicial de menos de 20 por ciento del precio de compra de la vivienda podrían tener que pagar seguro hipotecario. Por lo regular, si se le exige pagar seguro hipotecario, se incluye el pago de este seguro en su pago mensual total.

15. ¿Puedo comunicarme con alguien para obtener más información?
Comuníquese con una institución crediticia participante de CHFA para obtener más información.


Descargo de responsabilidad: estas preguntas frecuentes son solo para fines de información general y pueden no ser completas, completas, actualizadas o precisas en cualquier circunstancia. Estas preguntas frecuentes no tienen el propósito ni deben tomarse como asesoramiento legal. Para obtener detalles completos sobre los programas de préstamos hipotecarios para familias unifamiliares de CHFA, comuníquese con uno de los prestamistas participantes de CHFA.